Cada año que pasa, el Renting crece con mucha fuerza. Esta relativamente nueva herramienta de financiación alternativa, llegó hace ya algunos años y, lo que empezó como una posibilidad de financiación más de las tantas que existen, poco a poco fue ganando terreno hasta convertirse una alternativa seria y segura.

Básicamente, se trata de un arrendamiento donde tanto la empresa que otorga el Renting (Empresa arrendadora) como la empresa tomadora del mismo (empresa arrendataria), se comprometen a cumplir con unas obligaciones a cambio de unos derechos, todo debidamente detallado en un contrato firmado por ambas partes.

En nuestro país el auge de esta modalidad alternativa de financiación ha crecido con mucha velocidad, sobre todo en el área automotor, tanto para empresas como para particulares. Pero es muy destacable su crecimiento en las áreas industrial, tecnológico y de servicios.

Aunque todavía no contamos con datos definitivos del año 2019, sí tenemos muchos datos que permiten ver el crecimiento que ha tenido el sector. Tomando de base el año 2015 y haciendo una comparativa desde el mes de septiembre de ese año hasta el mes de septiembre de 2019, podemos observar un incremento de 19.398 contratos nuevos firmados. Se pasó de 72.897 contratos nuevos a finales de septiembre de 2015 a 92.295 contratos nuevos a finales de septiembre de 2019.

Para finales de octubre de 2019, (últimos datos disponibles), la cantidad de contratos nuevos firmados se eleva a 102.648 contratos, manteniéndose un volumen similar de contratos nuevos firmados en comparación con el mismo mes del año 2018. A la espera de los datos definitivos de finales del año pasado, queda en evidencia que el Renting sigue en auge y es difícil predecir cual puede ser su verdadero techo.

Al no contar con datos totales de 2019, no podemos ofrecer un dato cierto acerca del volumen en euros dedicados a la contratación de Renting. Sin embargo, la Asociación Española de Leasing y Renting nos ofrece datos sobre Renting para el año 2018, los que nos permiten hacernos una idea clara de la evolución que está teniendo el Renting a través del paso de los años, llegando en 2018 a sumar más de 6.101 millones de euros en contratos firmados, lo que ha supuesto un incremento del 8,3% con respecto al año 2017. Las dos grandes partidas del renting crecieron: Automoción creció un 5,6%, hasta llegar a los 4.900 millones de euros, mientras que la partida de Equipamientos creció un 21,4%, unos 1.201 millones de euros. Estamos a la espera de poder contar con los datos de 2019 para conocer de primera mano la evolución del sector y qué se puede esperar del mismo para el año 2020.

Un detalle importante y muy saludable del sector es su baja morosidad, elemento que refuerza su posición como alternativa seria de financiación en un mercado cambiante y cada vez más competitivo. Contar con una ratio de morosidad de alrededor el 2,40% no es un dato menor y hay que tenerlo muy en cuenta. Demuestra que es una herramienta muy útil y que no asfixia a las empresas, permitiéndoles desarrollar su negocio en forma eficiente y cómoda.

Desde BLB Renting nos ponemos a disposición de todas las potenciales empresas que deseen comenzar su actividad económica y de las que necesiten renovar o innovar su negocio. Puede contactarnos a través de nuestra línea telefónica 91 07 66 677 o bien vía email a info@blbrenting.es

El Renting, una herramienta con muchas ventajas y en continuo crecimiento. ¡Los datos están a la vista!