Desde BLB somos expertos en financiación alternativa, analizando la situación de la empresa y ofreciendo la clase de financiación que mejor se adapta a sus necesidades y al riesgo crediticio de la misma.

Hay muchas empresas que, por su situación crediticia actual, por la clase de financiación específica que quiere o simplemente porque quieren diversificar sus fuentes de financiación buscan financiación fuera del sector bancario, la llamada financiación alternativa. Dentro de esta financiación vamos a analizar las clases de financiación con las que más trabajamos en BLB:

• Deuda convertible
• Bridge Loan
• Direct lending
• Project Finance
• Mercados de capitales (Bonos y programas de pagarés)

La deuda convertible se adapta a empresas con buenas expectativas de crecimiento de ingresos y rentabilidad que tras la obtención de la financiación que buscan presentarían una situación de elevado apalancamiento. Esta opción es especialmente atractiva si la empresa cotiza o espera cotizar en el futuro en mercados bursátiles.

Un bridge loan (préstamo puente) persigue darle a una compañía financiación por un periodo de tiempo no muy extenso (1-3 años), a un tipo de interés alto y con amortización bullet (sin amortización de capital hasta el vencimiento del préstamo), a la espera que se desarrolle un hito que le permita a la empresa acceder a financiación mucho más barata u obtener ingresos adicionales (venta activos…) y amortizar el bridge loan. Esta clase de préstamos se adaptan bien a empresas que necesitan financiación para poder hacer frente a pagos upfront con entidades bancarias a cambio de cancelar deuda hipotecaria con fuertes quitas. Tras realizarse dicha amortización de deuda con quita, se espera que en un periodo de x años estas empresas vuelvan a tener acceso a financiación mucho más barata (financiación hipotecaria) o vendan el activo sobre el que había hipoteca y cancelen el bridge loan.

Direct Lending: Financiación directa a tipos superiores a los del sector bancario. Tiene como principal atractivo que dicha financiación se puede estructurar de acuerdo con la capacidad de generación de caja de la empresa al no ser préstamos tan rígidos como los préstamos bancarios y permite acceso a financiación a empresas con mayor apalancamiento de los que permite el sector bancario.

Project Finance: Deuda Senior, Deuda Mezzanine y Equity. La financiación de un proyecto se suele estructurar en 3 tramos, siendo el más seguro y con prioridad en el pago el tramo de deuda Senior, normalmente financiado por el sector bancario. En los otros 2 tramos (deuda Mezzanine y tramo equity) es donde vemos financiación no bancaria, el tramo de deuda Mezzanine suele ser financiado por inversores especializados y el tramo equity o bien lo pone en su totalidad la empresa dueña del proyecto con cargo a sus propios recursos o bien financia parte de ese tramo equity con financiación especializada. El Project Finance es muy utilizado en el sector de Energías renovables, infraestructuras y negocios concesionales.

Mercados de capitales: Emisión de bonos o programas de pagarés. Esta clase de financiación les permite a empresas acceder a financiación a largo plazo a través de bonos y a financiación a corto plazo a través de programas de pagarés de forma ágil. La financiación en mercado de capitales compite en precios con la financiación bancaria, permite que las compañías tengan acceso a financiación a largo plazo con amortización bullet y proporciona una diversificación de sus fuentes de financiación.

Si busca financiación alternativa para su empresa no dude en contactarnos.