La enfermedad COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2 (Coronavirus), ha traído como consecuencia, una caída lógica en la gran mayoría de las economías mundiales. Casi todas las actividades económicas han sufrido las consecuencias de la pandemia y, el Renting, no ha sido la excepción. Hasta principios del 2020, el Renting crecía con mucha fuerza cada año. Al tratarse de una herramienta relativamente nueva de financiación alternativa, fue tomando fuerza con el paso del tiempo y, lo que empezó como una posibilidad de financiación más de las tantas que existen, poco a poco fue ganando terreno hasta convertirse una alternativa confiable y con innumerables beneficios.

Para dar una explicación sencilla, podemos decir que se trata de un tipo de arrendamiento donde tanto la empresa que otorga el Renting (Empresa arrendadora) como la empresa tomadora del mismo (empresa arrendataria), se comprometen a cumplir con unas obligaciones a cambio de unos derechos, todo claramente detallado por escrito en un contrato firmado por ambas partes.

En España, el auge del Renting ha crecido con a gran velocidad, tanto para empresas como para particulares. Pero es muy considerable el crecimiento producido en las áreas de servicios, industrial y tecnológica.

Aunque todavía no contamos con datos completos del año 2020, al menos, podemos mostrar su evolución hasta abril de 2020, apenas meses después del comienzo del impacto producido por la pandemia que, hoy en día, seguimos padeciendo. Tomaremos de base abril de 2019 y haremos una comparativa partiendo desde allí hasta el mes de abril de 2020, podemos observar un decrecimiento en la cantidad de contratos acumulados de apenas 2.304 contratos firmados. Partiendo de 43.472 contratos a finales de abril de 2019 a 41.168 contratos a finales de abril de 2020. Podemos afirmar que el impacto no ha sido tan contundente dadas las circunstancias. El Renting capea la tormenta.

*Datos https://ael.es

Para finales de abril de 2020, (últimos datos disponibles), la cantidad negociada en contratos nuevos firmados se eleva a 502.862.900 de euros. En el gráfico que sigue podremos observar el lógico impacto negativo que se produce comparándolo con el cierre del mismo mes de 2019. Un volumen similar de contratos acumulados se traduce en una caída más pronunciada en inversión. A la espera de los datos definitivos de finales del año pasado, seguramente mostrando un repunte en los datos, creemos que la actividad se mantiene con bastante firmeza.
Como remarcamos anteriormente, no contamos con datos totales definitivos a cierre de 2020. Por lo tanto, no podemos ofrecer un dato cierto acerca del volumen en euros negociado en 2020, el cual, seguramente, mejorará los datos parciales, mermados por la ralentización de la actividad económica. Sin embargo, la Asociación Española de Leasing y Renting nos ofrece datos sobre Renting para el año 2019, los que nos permiten hacernos una idea clara de la evolución que está teniendo el Renting a través del paso de los años, llegando en 2019 a sumar más de 143 mil contratos firmados, dato que nos hace ser optimistas con respecto a la evolución a cierre de 2020. Esperamos poder brindar buenas noticias, una vez conozcamos los datos definitivos de cierre de 2020 y, de esa manera, vislumbrar qué podemos esperar para el año 2021.

Un detalle no menos y que nos parece muy saludable, es la baja morosidad del sector, elemento que refuerza nuestra opinión en cuanto su posible evolución y, aún más, como alternativa eficiente de financiación en un mercado cada vez más competitivo. Contar con una ratio de morosidad de alrededor el 2,33% a cierre de abril de 2020, no es un dato menor y hay que tenerlo muy en cuenta. Máxime si lo comparamos con el cierre de abril de 2019, momento en que se encontraba en un 2,23%. Demuestra que es una herramienta que no asfixia a las empresas.

Desde BLB Renting nos ponemos a disposición de todas las potenciales empresas que deseen comenzar su actividad económica y de las que necesiten renovar o innovar su negocio. Puede contactarnos a través de nuestra línea telefónica 91 07 66 677 o bien vía email a info@blbrenting.es .

El Renting, una herramienta con muchas ventajas y que capea muy bien los temporales más adversos.